✳️ SUMAS con deCenas eXactas

SUMAS con deCenas eXactas

Desde que el niño comienza la escolarización, comienza su aprendizaje matemático basado en la numeración. Comienzan a comprender el concepto de cantidad y lo asocian a unas grafías, los números. Muy pronto desarrollan su capacidad de abstracción y de relación de conocimientos previos, entre ellos los numéricos.

 

No tardan demasiado tiempo en asimilar el concepto de decena y su significado, y es en este punto en el que basamos nuestro artículo SUMAS con deCenas eXactas.  

 

Un aspecto muy necesario en infantil y primaria es el continuo desarrollo del cálculo mental, comenzando por los números más simples. Viendo sus relaciones y comprobando los resultados manipulativamente.  Pero ¿Qué entendemos por cálculo mental?

El cálculo mental consiste en realizar ciertas operaciones mentalmente, sin usar ni lápiz ni papel ni ningún otro medio que no sean nuestras neuronas. En dicho proceso,  la mente humana comienza a asimilar y  emplear ciertos  procedimientos, “”trucos”, o estrategias ” que mejor se adapten a dichos números. Luego utilizaremos dichas estrategias en el cálculo de operaciones, estimaciones o resoluciones de problemas en nuestra vida real.

 

Los procedimientos a emplear son flexibles, es decir, que cada persona puede utilizar el procedimiento que le resulte más fácil, de acuerdo con sus conocimientos y habilidades.

 

¿PoR Qué UtiLIzamOs el CALculO MentAL?

Principalmente porque es más rápido y más útil en la vida real y cotidiana. También en las aulas. Se apoya en las propiedades de los números, es decir, las relaciones que tienen los números entre sí. Potencia la concentración, desarrolla la abstracción matemática y todo ello nos permitirá desarrollar ciertas habilidades matemáticas con los números como la descomposición, recolocación, orden de actuación, propiedades, etc. Pero lo más importante es que el desarrollo del cálculo mental ayudará a los alumnos a superar las dificultades matemáticas con más celeridad.

 

Es importante tener en cuenta que el cálculo mental requiere un entrenamiento constante y con unos niveles de dificultad crecientes. Una vez trabajados los 10 número básicos y sus relaciones, debemos adentrarnos en el uso y comprensión de las decenas hasta el 100, y así sucesivamente. 

 

Para ayudarles en este trabajo diario, ofrecemos un grupo de fichas para trabajar la rapidez en el cálculo de sumas con decenas exactas.

¡Animo y a disfrutar calculando!

 

 

Sumas con decenas exactas. Descarga e imprime:

SUMAS CON decenas SUMAS CON decenas SUMAS CON decenas SUMAS CON decenas

mochila-descarga

 



 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *