✏️🎨 Escritura en educación infantil ArTE: arTEscriTura

La escritura en educación infantil suele ser un tema controvertido. Algunos piensan que no debe trabajarse y otros que sí. No sé en qué “bando” estás tú, yo en el segundo.

 

Que se trabaje la escritura en educación infantil no significa que los niños sepan escribir correctamente, como los adultos. Ni tampoco significa que se les exija hacer un texto, escribir palabras… para nada estos aspectos forman parte de mi postura.

 


Desde mi punto de vista, que se trabaje la escritura en infantil significa que los niños expresen con su lápiz ideas, palabras… aunque sean garabatos. Así que puede trabajarse incluso desde antes de infantil… Significa también que los niños identifican que en un texto se cuentan historias, se traslada información, que en una nota alguien nos dice algo, que a través de las agendas, su familia y su maestro se comunican… Por todo eso, esta actividad puede realizarse en infantil aunque su escritura carezca de sentido para nosotros. Lo tendrá para ellos.

 

En los primeros cursos de Primaria, el objetivo es que se empiecen a expresar con una escritura más reglada, y nos valemos de cualquier recurso en el que se pueda llevar un proceso donde el alumnado exprese de varias maneras lo que ve, piensa, crea y argumenta en cualquier forma de expresión, es decir, oral, escrita, artística, vivencial, teatral, etc.

En este caso, les proponemos dos cuadros famosos. Los niños y niñas deben acostumbrarse a ver arte, en cualquiera de sus formas.

mochila-descarga

Si quieres descargar la propuesta… CLIC…

 

 

Escritura en educación infantil y primeros cursos de primaria

PINTURA “LAS MENINAS”

Temas con que se puede relacionar, la familia, orientación espacial, etapas de la vida (infancia, juventud…), partes del cuerpo, la descripción, etc.

PROCESO

  • Poner la lámina, si tiene rótulos mejor, en el panel de la asamblea, sin decir nada. Siempre esperar a que los niños actúen de manera libre.
  • Si ellos no nos dicen nada, preguntaremos qué es lo que ven, dejar que contesten, y poco a poco vamos dirigiendo, a modo de cámara, lo que es el cuadro. Todos los días dedicaremos un rato al cuadro, no se hace de una vez.
  • La infanta Margarita, es la protagonista (pero dejemos que ellos elijan el protagonista, en este caso, si coincidió), iniciamos los parentescos, nombres de los protagonistas del cuadro y proponemos que ellos lo describan. Se trata de que empleen vocabulario de orientación: a la derecha, al lado de… nos podemos ayudar de un libro, donde en forma de cuento se les lee los personajes de las Meninas, podemos ampliar con dibujos y todo lo que se nos ocurra.
  • En estos enlaces hay mucho material para conocer a Velázquez:

 

Nosotros empleamos sobre todo el vídeo de Padromedia Museo del Prado, donde la Infanta Margarita nos informa de todo.

escritura en educación infantil

  • El pintor Velázquez , se puede trabajar su biografía, forma de vestir… (Anécdota para el maestr@: cuando pintó el cuadro tenía 57 mochila-descargaaños, sin embargo aparenta mucho más joven, sequitó años y se dice que es el primer liftin de la historia).

 

  • Cuando ya tengamos mucha información de Las Meninas toca hacer una frase. Todos proponen una, y se elige de manera democrática cual nos gusta más, y esa será la que dictemos. Aquí les dejo la que eligieron mis alumnos, “Don Diego pintó a la infanta Margarita”

*Si los alumnos son más competentes en expresión escrita pueden elaborar un pequeño texto.

 

escritura en educación infantil escritura en educación infantil

 

PINTURA “LA MONALISA”

escritura en educación infantil

Se realiza el mismo proceso, únicamente hay una diferencia, el mochila-descargaESFUMATO, que es una técnica pictórica que usaba Da Vinci para hacer ese efecto de “niebla” en algunos cuadros; en sus paisajes los usaba mucho, y en la Gioconda o Monalisa también lo usó.

 

A los niños se les explica que lo hacía con cenizas y luego untaba un paño y los pasaba, una vezterminada la pintura. Nosotros lo haremos con el polvo que sale cuando afilamos un lápiz y luego con un algodón o pañuelo de papel lo pasamos a nuestra obra.

 

La frase, genial: “ La Monalisa sonríe sin dientes”

escritura en educación infantil

 

Malala Fdez-Montañés y Vanesa Díaz

 

 



 

Sigue navegando en La libreta piruleta

Inicio La libreta piruleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.