↠ Cómo enseñar a leer… materiales para lectoescritura

Si eres maestro, sabrás que una de las tareas más arduas que se puede dar en el aula es la de enseñar a leer. Este es el motivo por el que muchos docentes no quieren ni aparecen por los niveles iniciales, evitando de esta manera afrontar la enseñanza de la lectoescritura.

 

Uno de los principales retos de enseñar a leer es decantarse por un método u otro. Fundamentalmente los maestros dudan entre dos métodos: el método global y el método silábico. Lo mejor, en mi opinión, y como puedes leer en el enlace es utilizar lo mejor de cada método y aplicar el criterio personal. 

 

¿Qué materiales utilizar? En la búsqueda de recursos…

Además, los maestros deben elegir los materiales a utilizar. Los recursos con los que sus alumnos trabajarán para afianzar la enseñanza de la lectura y la escritura. No es fácil. La mayoría de materiales dedican muy poco trabajo a cada letra (1-2-3 páginas) y, sobre todo al principio, es insuficiente. 

 

Te recomiendo probar estos materiales. Dedican unas 20-25 páginas a cada fonema, con actividades variadas, que engloban comprensión lectora, conciencia fonológica, escritura… de tal manera que el niño practica y afianza su aprendizaje.

En letra imprenta…

LETRA L enseñar a leer LETRA PLETRA T

 

En letra enlazada…

enseñar a leer enseñar a leer enseñar a leer enseñar a leer

 

Estos materiales se pueden compaginar con otros y usarlos como refuerzo, aunque también se pueden utilizar en exclusiva, porque ahondan en el trabajo con cada fonema, por lo que se asegura así el aprendizaje. 

 

Un aporte genial de estos materiales es que se introduce cada letra o fonema con un pequeño cuento, al que se pueden acompañar gestos. Esto favorece el recuerdo del sonido de la letra, por lo que facilita la lectura. Hacer dibujos, carteles… con los cuentos y ponerlos por la clase es buena idea. Así, si el niño se olvida tendrá un referente que le refresque la memoria… De igual manera, si hemos acompañado el cuento con un gesto, podremos hacerlo para ayudarle a recordar

¿Te gustaría ver algunos ejemplos de cómo son los cuentos? Puedes ver AQUÍ los de las vocales.

 

¿Quieres ver todos los cuadernillos de la colección Entre letras y cuentos? ADELANTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *