SeraPhiNe LouiSe – abrazamos los árboles

SeraPhiNe LouiSe es una pintora francesa que amaba la Naturaleza. La amaba tanto que abrazaba los árboles, hablaba con las flores y quería pintarlos una y otra vez. Sus pinturas están llenas de ingenuidad y sensibilidad que queremos que impregnen el aula.

Vinculamos el trabajo de esta pintora con el proyecto de trabajo que aborda el conocimiento de la Naturaleza, los seres vivos, el respeto al entorno… SoMos TieRRa, SoMos áRboL, SoMos ViDa.

SeraPhiNe LouiSe – abramos los árboles

Seraphine Louise es una pintora francesa que amaba tanto pintar como la Naturaleza. Nació el tres de Septiembre de 1864 en Arsy (Oise). Su padre era obrero y la familia de la madre se dedican al campo.

Seraphine se queda huérfana cuando era muy pequeña (7 años) y es cuidada por una hermana mayor. Se hace pastora y pronto entra de sirvienta en un convento. Se traslada a Senlis y empieza a trabajar como criada por las casas. Es analfabeta y pasa su tiempo fregando suelos, encerando muebles, cocinando… Y guarda un secreto: pinta. De noche, cuando nadie la ve, pinta utilizando la pintura más barata del mercado (Ripolin) que la mezcla con cera de velas que coge de la iglesia, con tierra del campo… Su técnica es sencilla, no mezcla colores, traslada la naturaleza que contempla durante el día a sus lienzos. Las flores, las hojas, la luz que se ve entre los árboles y sus frutos…

Wilheim Uhde, critico de arte y galerista, decide ir a Senslis para escribir y descansar. Le sorprende un cuadro de un bodegón de manzanas que ve en la casa donde se aloja y al preguntar por quien es el autor, le dicen que es la sirvienta. Udhe le compra toda su obra y al exponerla consigue el reconocimiento del mundo del arte. Durante la I Guerra Mundial, Uhde se va del pais y deja de comprar los cuadros de Seraphine, asi que ella tiene menos dinero, pero sigue pintando, y cuando acaba la guerra, Uhde regresa y le compra todos los cuadros. Con el dinero, Seraphine puede comprar material de calidad para sus pinturas y hacer una vida más cómoda. Produce muchos cuadros, ya que siente un deseo desesperado de exponer ella sola en París, cosa que no consigue en vida. Muere en 1945 y su primero exposicion en solitario es en 1945.

Letra l

 

Cuadros para proyectar y disfrutar:

Fichas para imprimir y enriquecer el trabajo con la pintora, además de todos los trabajos artísticos con hojas, partes de árboles…

Letra l

 

Letra l

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.wikiart.org/es/seraphine-louishttp://conchamayordomo.com/2016/12/23/seraphine-louis/  

 

Y… La materialización de algunas partes del proyecto… 

¿Quienes compartir?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *